¡Hola brócoli apasionados!
Hoy os queremos hablar de algo que para nosotras es muy importante: incluir a los niños y niñas en la preparación de las comidas y cenas. A partir de los 2 ó 3 años los peques pueden ayudarnos a los papás a crear diversos platos. Te contamos cómo y porqué creemos que es interesante hacerlo.
Hay muchos beneficios cuando se cocina con niños. Para empezar es una buenísima oportunidad para pasar tiempo con ellos, todos reunidos, trabajando en equipo con un mismo propósito: elaborar una cena rica para toda la familia. También les ofrece otros beneficios importantes como el desarrollo de las destrezas motoras finas y gruesas, destrezas matemáticas como contar y medir, y el desarrollo de la alfabetización, ya que los niños pueden leer recetas con sus padres. Además, incluyéndoles en ésta tarea, ellos se sentirán realizados pues, al ser partícipes de la elaboración del plato que se van a comer, verán su objetivo cumplido.
¿Cómo incluirles en éste momento tan especial? Recomendamos hacerlo poco a poco. Dependiendo de la edad, su tarea puede ser más o menos compleja. Para empezar pueden sacar los ingredientes de la nevera y la despensa, pasar los ingredientes a los papis o ayudarles a contar el tiempo. A partir de los 4 añitos, si son habilidosos, pueden empezar a cortar verduras, siempre bajo la supervisión de un adulto, pelar las hortalizas, medir… Además también pueden ayudarnos a poner la mesa, quitarla e incluso a fregar.
Esperamos haberte animado a que tu niño o niña te acompañe y asista mientras cocinas.
¡Nos leemos!