En anteriores publicaciones hemos hablado de la importancia de tener una buena alimentación en edades tempranas, que los niños aprendan a comer y cuáles son los alimentos que no deben faltar en su dieta, pero no hemos hecho mucho hincapié en la comida más importante del día: el desayuno. A continuación os contamos porqué se dice que es la comida que más hay que cuidar y cómo podemos hacer un desayuno más completo.
Mientras dormimos, nuestra mente está en pleno funcionamiento pero nuestro cuerpo se encuentra en un estado relajado, pasivo, de modo que el sistema se vuelve más lento. Al despertarnos el cuerpo cambia su ritmo, se activa, preparándose para funcionar. En este proceso que vive el cuerpo para estar listos hacia este nuevo día, es importante darle un empujón de energía, para ayudarle a ponerse en marcha. Para ello, la primera comida del día es vital.
En ocasiones se subestima la importancia de un buen desayuno en la infancia. No desayunar adecuadamente provoca cansancio, dificultad para concentrarse y falta de memoria. Según los nutricionistas, el aporte de energía del desayuno debería cubrir entre un 30 y un 35% de las necesidades del niño o niña en edad escolar.
Varios estudios demuestran que tan solo un 7,5% de los niños toma un desayuno equilibrado. ¡Esta es una cifra muy alarmante! ¿Qué es un desayuno equilibrado? Los especialistas afirman que esta primera comida del día debe de estar compuesta por cereales, frutas y lácteos.
Los cereales aportan energía, vitaminas y minerales, además nos proporcionan hidratos de carbono. Darles cereales integrales además les aportará fibra. Si no les gustan los cereales, podemos hacerles tostadas.
Las frutas aportan vitaminas, minerales y fibra. Es recomendable tomar una pieza entera de fruta como una manzana, pera, plátano o kiwi.
Los lácteos contienen calcio, vitaminas del grupo A, B y D y proteínas. Si tenéis intolerancia a la lactosa, siempre podéis acudir a la leche sin lactosa, de soja, de avena o de arroz.
Esperamos que os hayamos ayudado a confeccionar un desayuno completo para vuestros niños y para toda la familia.