Skip to main content

El cultivo del brócoli

By 16 abril, 2015Sin categorizar

¡Hola brócoli apasionados!

El post de hoy va dedicado a todos aquellos que tengáis curiosidad por saber cómo se cultiva el brócoli. Para nosotras es un tema muy interesante, pues es  una forma de entender cuál es el proceso que vive nuestra hortaliza favorita, de dónde viene, en qué zonas del mundo se cultiva y cómo llega del campo a nuestros platos.

Tal y como os contamos en el post Curiosidades del brócoli , el origen de su cultivo se inició hace cerca de 2000 años en el Mediterráneo Oriental mucho antes que los romanos lo extendieran por todo su imperio. A nivel mundial existen 3 zonas importantes de cultivo de brócoli: China, Estados Unidos y Europa.

En España, que es el mayor productor de brócoli de Europa, se producen más de 500.000 toneladas al año, de las cuales el 90% se exporta siendo el destino más importante el Reino Unido. La principal zona de producción de España se encuentra en la Región de Murcia, seguida de la Ribera del Ebro y de Extremadura.

Las semillas de brócoli se hacen germinar en un semillero donde crecen durante poco más de un mes, posteriormente estas plántulas se planta en el campo donde crecerán hasta que llegue el día de la recolección.

Éste vídeo es muy ilustrativo:

Tradicionalmente el cultivo del brócoli en España solo se hacía durante las estaciones de primavera, otoño e invierno, pero, como os adelantamos en el post Tipos de brócoli , existen gran cantidad de variedades de brócoli que podemos cultivar. Una de ellas llamada Naxos hace que también en España sea posible producir brócoli en pleno verano, pero se hace en zonas de elevada altitud donde por la noche las temperaturas bajan y las plantas se recuperan del estrés que sufren durante el día por el exceso de calor. Precisamente esta variedad que os acabo de mencionar, Naxos,  junto con otra llamada Parthenon son las principales variedades de producción de brócoli en  España.

Aunque el brócoli se produzca en España desde hace más de 30 años, podemos decir que para muchos es una nueva verdura que aún están descubriendo, por eso actualmente su consumo se está incrementando notablemente. Cada vez es más importante incluir en nuestra dieta el consumo de alimentos como fuente de compuestos nutricionales y bioactivos, y el brócoli aporta importantes beneficios para la salud, ya que diversos estudios afirman que contiene compuestos como el indol-3-carbinol, sulfo-rafano, flavonoides y vitaminas A, B y C. Además su alto contenido en fibra y 0% de materia grasa hace del brócoli un alimento ideal para dietas de adelgazamiento.

Esperamos que os haya gustado, gracias a Antonio Ibarra por las indicaciones técnicas. ¡N1616os leemos!

3 Comments

Dejar un comentario