Skip to main content

Alimentación vegetariana

By 3 junio, 2016junio 14th, 2016Sin categorizar

La dieta vegetariana cada vez gana más adeptos en el mundo y en nuestro país. Se estima que en el mundo hay cerca de 600 millones  de vegetarianos. Según diversos estudios se estima que en España hay entre 1,5 a 2 millones de personas que viven con una alimentación sin carne ni pescado en España, un 4% de la población.

Las dietas vegetarianas se caracterizan por ser ricas en vegetales, cereales integrales y legumbres, y en ellas destaca el consumo de semillas, germinados, soja y sus derivados, como el tofu y el tempeh, o el seitán. Además, el uso de algas es bastante habitual en este tipo de dietas, lo que favorece el aporte de DHA y EPA, los ácidos grasos omega-3 presentes en los pescados azules.

Como afirman diversas asociaciones americanas como la Academy of Nutrition and Dietetics (ADA) o  Journal of the American Dietetic Association (JADA) las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas. Con todo ello se  demuestran que sí es posible tener una alimentación basada en frutas y verduras sin carencia de nutrientes, no obstante se debe ser riguroso a la hora de elegir los alimentos de esta dieta.

La vitamina B12 es a la que tienen que prestar más atención, ya que es muy importante para el metabolismo. Ésta trabaja para la formación de globulos rojos en la sangre y el mantenimiento del sistema nervioso central. Para cumplir con la cantidad diaria de B12 recomendada en el cuerpo se puede consumir huevos (1,2 μg), una taza de leche, un yogurt natural o quesos, como por ejemplo el tipo suizo. También es rica en esta vitamina la levadura de cerveza, las algas, las setas, el germen de trigo y la soja. Así mismo se puede recurrir a alimentos enriquecidos como lo cereales con vitaminas o las leches vegetales enriquecidas.

Por otro lado, existe un alimento que ha demostrado mejorar la absorción de vitamina B12, es el conocido como Bimi (una verdura de la familia del brócoli que surgió de una fusión natural entre el brócoli y la col oriental). Además, este producto posee cualidades nutricionales superiores en cuanto al aporte de calcio, hierro, cobre y cinc, muy importantes en este tipo de dietas. Hablaremos de Bimi de manera más extensa en unas semanas.

Así que ya sabéis, si te planteas tener una alimentación vegetariana, cuida tu B12.

¡Nos leemos!

Dejar un comentario