Skip to main content

Algunos tips para la vuelta al cole

By 8 septiembre, 2016Consejos para familias

Esta semana se han vuelto a inundar las calles de las ciudades con los pequeños, que dependiendo de la comunidad, les ha tocado un día u otro empezar a madrugar para volver al cole. La vuelta a la rutina se hace para todos un poco dura, pero si hablamos de volver al cole, hay sentimientos de todo tipo. Lágrimas de cocodrilo, alegría, vergüenza, felicidad, nerviosismo, emoción, estrés. Y es que es esta mezcla de sentimientos, la que invade en las familias la primera semana de vuelta al cole. Por unas cosas o por otras, los primeros días cuesta arrancar, por este motivo hoy hemos pensado en recoger algunos consejos para llevar mejor este inicio. Hoy hablaremos de los días previos, el cuidado del material, la ropa escolar, las actividades extra escolares y los deberes.

La semana pasada os hablábamos de la importancia de la organización en casa, donde lo primordial es que todos colaboren dentro de sus capacidades. Pues bien, esta semana hablamos de la vuelta al cole y de los preparativos para ésta, y la organización vuelve a ser la protagonista.

Lo primero que tenemos que tener claro  para estar preparados son los materiales que van a necesitar nuestros pequeños. Es bueno que realicéis una lista y que intentéis tenerlo todo listo 2/3 días antes de la vuelta al cole. Si hacéis partícipes a vuestros hijos de los preparativos, les ayudarás a que se conciencien. Además, retomar los horarios de cole unos días previos les ayudará a incorporarse mejor.

Lo segundo, es el tema de la ropa escolar: uniformes, chándales o baberos. Es importante que intentéis sacar el mayor partido en esta compra. Con ello nos referimos, a que intentéis que les duren, heredar de amigos o familiares cercanos, y cuidarla mucho. Es importantísimo y seguro que estáis cansados de oírlo que marquéis toda la ropa, ¡incluso los calcetines! Aunque intentemos educar a los niños con el cuidado de la ropa, los despistes y las equivocaciones pasan y es mejor estar prevenidos. Hay mil millones de maneras, rotuladores textiles, pegatinas, telas que se pegan a la ropa con la plancha, etiquetas con nombre que se cose, bordados. ¡Escoger la que más os guste y…manos a la obra!

En tercer lugar, tratamos el tema libros. Éstos son un material preciado, no sólo por el precio, sino por la cantidad de conocimiento que se albergan en ellos. Es una buena iniciativa si vuestros hijos ya son un poco mayores, que escojáis unas horas para sentaros con ellos y que os ayuden en la tarea de forrar y etiquetar el material. Deben ser conscientes de que pueden usarlo otras personas y que cuidar el material reporta muchos beneficios.

En cuarto lugar, las actividades extra escolares. Deja que tus hijos expresen sus gustos por las actividades que les gustaría hacer, eso sí dentro de los límites. Puedes aprovechar este tipo de pequeñas decisiones en conjunto para que vayan asumiendo responsabilidades. Es importante la constancia en la realización de las extra escolares y evitar el saltárselas si a uno no le apetece. Por el otro extremo, debemos evitar saturar el horario de actividades extra escolares.

En quinto lugar, tenemos la cuestión de los deberes. Cuanto más temprano hagan sus deberes, mejor será su rendimiento y más tranquilos estarán. En este caso nuestra recomendación es que tomen una rutina, donde no dejen los deberes para las últimas horas de la tarde, donde ya están demasiados saturados e intranquilos. Lo mejor sería, realizarlos después de la merienda, o si tienen tiempo antes de la actividad extra escolar. Es bueno que sientan apoyo cuando se ponen hacerlo, que tengan una persona a la que puedan preguntar las dudas y que les de seguridad.

Y por último, pero quizás el más importante, no dejéis que la rutina os aleje de compartir tiempo de juego o de estar con vuestros hijos. Es algo que tanto ellos como tu agradecerás.

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a llevar una vuelta a la rutina mucho más llevadera. ¡Os esperamos en el próximo post!

Dejar un comentario