Skip to main content

La cadena de frío

By 16 junio, 2016Sin categorizar

¡Hola brócoli apasionados!

Hoy os hablamos de qué es la cadena de frío que viven los alimentos y porqué es importante no romperla.

¿Sabes lo que es la cadena de frío?

Consiste en controlar la temperatura de un producto durante todos los procesos que vive dicho alimento.

Una cadena de frío que se mantiene intacta nos garantiza que el fruto que recibimos se ha mantenido dentro de un mismo intervalo de temperaturas durante todo el proceso: la producción, el transporte, el almacenamiento y la compra y el consumo. La primera parte de este proceso, nosotros como consumidores, no la podemos controlar. Lo que sí podemos cuidar, es esa última parte, de la compra al cocinado.

¿Cómo podemos mantener la cadena de frío?

Nosotros como compradores de frutas y verduras podemos hacer grandes gestos para prolongar la vida de los alimentos que compramos en las fruterías o supermercados. Un claro ejemplo es evitar grandes contrastes de temperatura o humedad al comprar y conservar los alimentos.

¿Por qué es importante?

Lo que se consigue preservando la cadena de frío es principalmente alargar la vida útil del producto, retrasar la degradación del alimento y conservar sus propiedades de olor, sabor y gusto. De ese modo, si rompemos la cadena de frío, acabamos con esa protección.

Que se rompa la cadena del frío en productos congelados puede llevar a cabo la proliferación de gérmenes. Esa es la razón por la que una vez congelados los productos, es necesario que éstos se mantengan a una temperatura de -20ºC a – 18ºC hasta el momento de su consumo.

 

Esperamos que estas líneas te hayan aclarado qué es la cadena de frío y lo importante que es manenerla.

¡Nos leemos!

Dejar un comentario